El mundo siguió girando… ¿Qué pasó en el mundo tras último campeonato del Cruz Azul?


Han pasado más de 23 años desde aquella tarde en que Carlos Hermosillo, literalmente con sangre en la cara, anotara el penalti con el que daba el octavo campeonato al Cruz Azul, el último hasta la fecha.

Este tiempo es suficiente para darle un cambio dramático a la vida no sólo de una persona, sino de un país y del mundo mismo. Hacemos un pequeño recuento de cómo era el mundo, al menos el occidental, en aquel ya lejano diciembre de 1997.

➡️ Mal de muchos… Los equipos en el mundo que se han olvidado de ganar

En cuestión política, México vivía los primeros meses de una apertura democrática hasta entonces sin precedentes. En las elecciones federales de julio de ese año, el Partido Revolucionario Institucional perdía la mayoría de la Cámara de Diputados por primera vez en la historia, mientras que el Partido de la Revolución Democrática se colocaba como el partido de oposición más importante del país.

La victoria del PRD se debió en gran parte al triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones del entonces Distrito Federal, convirtiéndose en el primer jefe de Gobierno de la capital mexicana electo por voto popular.

En cuestión política, también poco a poco, conocía el país a un empresario convertido en político, un tal Vicente Fox Quesada.

A nivel internacional, el tema del Calentamiento Global ya generaba preocupación. Por eso, una semana después de la victoria del Cruz Azul, 55 países reunidos en Japón firmaron el Protocolo de Kioto, un mecanismo donde las naciones que se adhirieron a él se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero… En 2021 seguimos con promesas de reducir la contaminación, y sin campeonatos de La Máquina.

➡️ Qué maldición ni que nada, puro negocio

En política internacional, nombres como Barack Obama, Angela Maerkel o Vladimir Putin eran desconocidos, pero en camino para ser líderes mundiales. Donald Trump, se conocía más por sus apariciones en programas de televisión.

Hablando de entretenimiento, es donde tal vez mayores cambios se pueden percibir. Para empezar, la palabra “viralizar” en 1997 era totalmente médica, es decir, cualquiera que la escuchara la relacionaba con una enfermedad debido a que faltaban más de 10 años para el boom de las redes sociales o los teléfonos inteligentes.

Internet era elitista y más enfocado a los institutos de investigación, y en México, quienes tenían suerte (o recursos) accedían a él sacrificando al teléfono fijo.

Curiosamente, en 1997 nacieron algunas de los mayores referentes de entretenimiento de la actualidad, por ejemplo, ese año salió publicado el primer libro de la saga de Harry Potter, y aunque no como pensaríamos, nace Netflix, aunque claro, como una pequeña empresa al servicio de cadenas de renta de video como Blockbuster.

También ese año salió al mercado la consola Nintendo 64, la primera en poder correr juegos en 3D.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En deporte, Michael Jordan lograba su quinto de seis títulos con los Bulls, mientras que tal vez el deportista mexicano con mayor proyección a nivel internacional era el piloto Adrián Fernández en la IndyCar.

Un mundo completamente diferente, pero que puso las bases del que conocemos hoy.

Tal vez en ese año ya estuviera pateando la pelota quien le dé el próximo título al Cruz Azul.

* Texto publicado el 1 de mayo de 2021 en Suplemento FinD

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src=”https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.2&appId=175052533277273&autoLogAppEvents=1″;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *