Meditaciones sobre hacer o no hacer


Amigos, la defensa por la Tauromaquia en Puebla capital hace unos meses rindió sus frutos positivos pues por un voto no se prohibieron. Ahora bien, qué se ha hecho por parte de los taurinos de la Angelópolis para mantener viva la afición en medio de la emergencia sanitaria. Bueno, hay que reconocer el trabajo realizado por el grupo de Tradiciones y Cultura que como cada año organizan su ciclo de conferencias titulado Toros Hablados que este año ha sido sumamente nutrido. Ahora a través de la modalidad de conferencias a distancia o “en línea”, pudimos ver y escuchar a ponentes de la talla del matador Alejandro Silveti, el maestro Rafael Sánchez de Icaza o el Dr. Rafael Vázquez Bayod. En realidad, es un ciclo cultural de muy buen nivel, que aporta en favor de los poblanos taurinos ahora que por segundo año no hay feria en esta ciudad. Es por lo tanto el único grupo que está trabajando de manera activa difundiendo cultura y promoviendo la fiesta desde Puebla y sin eventos que impliquen riesgo para la sociedad, es decir, con sana distancia.

Pues le comento que los jueves continuamos con la sección cultural taurina en el noticiero de ABC Radio Puebla 1280AM con nuestro estimado Fer Abraján. Ahora con la modificación de horario de 6 a 7 de la mañana, por cambios en la barra de programación. Sin embargo, agradecido por el espacio. El jueves pasado platicamos brevemente de la actividad taurina que tuvo Sor Juan Inés de la Cruz como empresaria para recaudar fondos en favor de los que más necesitaban, por lo que cultura y ayuda, generalmente van de la mano.

Ante la falta de actividad taurina en toda la entidad poblana y el crecimiento de otras actividades hasta deportivas, los taurinos se han visto en la necesidad de emprender la gira a los festejos que se organizan en el resto de la región. Tan solo para lo que resta de mayo se han programado otros cinco festejos en el estado de Tlaxcala. Partiendo de la corrida de ayer sábado 15 en Apizaco, faltan dos en Huamantla: novillada el 22 y al otro día corrida de Begoña para José Mauricio, Ernesto Javier “Calita” y Leo Valadez. El domingo 30 en Apizaco corridón de García Méndez para Arturo Macías, Diego Silveti y Luis Ignacio, pero un día antes en el rancho La Escondida concurso de ganaderías. El mismo 29 de mayo, habrá novillada en Apizaco, pero en la plaza Wiliulfo González. Falta ver lo que se pueda anunciar más adelante. Vaya que Tlaxcala es punta de lanza en festejos taurinos. Por ahí escuché que están organizando un festejo de chavales para Puebla. De confirmarse la noticia, esto sería muy importante para decir que por fin se acaba el ayuno taurino en la Angelópolis. Esperemos y después diremos.

  • Correo: luismiguel_ventas@hotmail.com
  • Twitter: @luismiguel_mtz
  • Facebook: Luis Miguel Martínez

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src=”https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.2&appId=175052533277273&autoLogAppEvents=1″;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *