OJO: Hoyos de 6 metros del socavón, provocados por geólogos de Gasoducto Morelos – Puebla En Linea


Los hoyos encontrados por los pobladores cercanos al socavón del municipio Juan C. Bonilla, fueron hechos por geólogos contratados por el gasoducto Morelos, quienes realizaron orificios de 6 metros y 10 centímetros de diámetro para realizar estudios de mecánica del suelo, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral.

En rueda de prensa, la secretaria de Segob comentó que entre el 10 y 14 de junio, el gasoducto Morelos se comunicó con gobernación para llevar a cabo estos sondeos y hacer estos orificios para buscar el estrato que compone los terrenos aledaños al socavón y el gasoducto Morelos para poder tomar decisiones al respecto.

Recordemos que activistas del Frente de Pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala, realizaron pruebas en estos hoyos, donde metieron hilos con piedras para medir la profundidad, encontrando agua, por lo que creyeron que habían “cavernas” abajo que podría derivar en un hoyo mayor, pero este 18 de junio, la secretaria de gobernación informó que estos se tratan de un estudio realizado por el gasoducto.

Asimismo, detalló que con la perforación del suelo, se dejaron los orificios en observación por tres días para revisar el nivel de compactación y la filtración del suelo donde fueron tomadas pruebas por los geólogos y geotecnistas que están trabajando con ellos.

También, aseguró que estos orificios fueron rellenados durante la tarde del 17 de junio y ya se encuentra subsanado el suelo por completo.

La titular, mencionó que los resultados de estos estudios van a ser compartidos con el Gobierno del Estado para sumar a los trabajos que coordina la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en conjunto del Instituto Politécnico Nacional.

Con información de MTP Noticias



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *